Cita previa: 955 688 554

Centro de Atención Temprana y Educación Especial
  
  

Son Terapias complementarias aplicadas a niños y adultos con necesidades especiales, utilizando como medio la naturaleza y como elemento principal el CABALLO, y que son realizados a través del Convenio de Colaboración firmado con la Asociación de Equitación Terapéutica La Corbera.

 Hipoterapia

La Hipoterapia es una de las áreas de tratamiento de la fisioterapia.

Indicaciones:
Patologías neurológicas ( Parálisis cerebral, Esclerosis múltiple, Hemiplejicos, Traumatismo craneoencefalico, Parkinson, Lesiones medulares, Espina bífida, Secuelas de poliomielitis, distrofia muscular, etc..) Patologías ortopédicas (De la cadera, del raquis( escoliosis etc.) o de otras articulaciones, etc.) Quirúrgicas( amputaciones, etc.) Otras( patologías pulmonares, distrofias, déficits celébrales mínimos, etc.) Esto tanto en niños, adolescentes como en adultos.

Objetivos:

Normalización del deficitario tono muscular
Mejora de la coordinación
Mejora del equilibrio
Potenciación de la musculatura
Entrenamiento de la propiocepción
Reducción de la espasticidad
Relajación muscular
Flexibilización.

 

Volteo psicopedagógico:

El volteo es la realización de ejercicios gimnasticos sobre el caballo. Esta actividad es realizada por un monitor de equitación terapéutica bajo supervisión de un psicólogo y/o pedagogo. Estas actividades se realizan durante la preparación del caballo, y los ejercicios gimnasticos se realizan a la cuerda al paso, trote y galope.

Indicaciones:

Niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, problemas psicológicos, problemas sensoriales, problemas mínimos motores.

 Equitación psicopedagógica:

Los niños, adolescentes y adultos aprenden el trato responsable e independiente al ser vivo que en este caso es el caballo. Un monitor de equitación terapéutica con amplios conocimientos, trasmite las bases de la equitación. La actuación sobre el caballo requiere una dosificación sensible de la coordinación de los diferentes grupos musculares. Se requiere para esto actitudes sociales, motrices, reacciones y concentraciones.

 Equitación adaptada

Equitación tradicional orientada al deporte y al ocio utilizando adaptaciones especiales.

Terapias Complementarias